martes, 5 de abril de 2011

Israel , El juez Goldstone y el castigo colectivo

El juez Richard Goldstone aceptó visitar Israel y se comprometió a trabajar para anular su polémico informe que acusó al Estado judío de cometer crímenes durante la guerra en Gaza, informó hoy, martes, la radio del Ejército, Galei Tzahal.
Israel exigió este domingo la anulación del informe de Richard Goldstone que lo acusa de "crímenes de guerra" durante la ofensiva contra Gaza en el invierno 2008-2009, después de que su autor reconociese haber afirmado erróneamente que Israel tomó a civiles como blanco.


"Pido a la ONU que anule de inmediato el informe Goldstone. Hay que lanzar ese informe al basurero de la historia", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un breve discurso en la televisión
.AFP



Richard Goldstone se ha retractado del informe (pdf) de la comsión de la ONU que él presidió sobre el ataque de Israel a Gaza en 2008 y 2009. Las pruebas e indicios sobre crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamás se han convertido en nada... en el caso de Israel. En un artículo publicado en The Washington Post, el juez sufrafricano sostiene que las investigaciones realizadas en Israel (es decir, cuando el Ejército se investigó a sí mismo) demuestran que no hubo una estrategia deliberada de atacar a los civiles.
The allegations of intentionality by Israel were based on the deaths of and injuries to civilians in situations where our fact-finding mission had no evidence on which to draw any other reasonable conclusion. While the investigations published by the Israeli military and recognized in the U.N. committee’s report have established the validity of some incidents that we investigated in cases involving individual soldiers, they also indicate that civilians were not intentionally targeted as a matter of policy.
Más de 1.400 palestinos murieron en esa ofensiva (frente a 13 víctimas mortales israelíes). Pero además de los números, y de la presencia de centenares de civiles palestinos entre las bajas, el informe establecía que "la destrucción de almacenes de alimentos, plantas potabilizadoras de agua, fábricas de cemento y zonas residenciales fue el resultado de una política deliberada y sistemática".
Ahora, según Goldstone, habrá que suponer que toda esa destrucción se debió a la mala suerte. La culpa sería de aquellos que situaron esas zonas residenciales dentro de Gaza.
El Gobierno israelí se ha lanzado en tromba a una campaña para que la ONU anule el informe Goldstone, aunque el juez no fue su único responsable. La intención es reescribir la historia y hacer ver que Israel mató a 1.400 personas en defensa propia. Por definición, cualquier agresión de Israel lo es, ¿no? Goldstone se saltó esa ley sagrada y pagó el precio por ello.
Goldstone ha sucumbido a la presión y amenazas que recibió desde la publicación del informe.
Dr. Alon Liel, a friend of Goldstone's from his days as a Foreign Ministry representative in South Africa, went a step further and said that Goldstone has "been through hell" and that has contributed to his decision to publish a letter of regret. "He was being constantly harassed, received threatening letters, and was forced to change his phone number and email addresses," Liel said. "When Israel decided to boycott him, it was an overwhelming insult. 'I'm a Jewish judge, a respected Zionist – and Israel doesn't trust me?' He was a broken man.
"I'm not saying that the threats he received and the hell he went through are what made him publish his article, but there is no doubt in my mind that it influenced his decision."
Goldstone ha descubierto que la justicia no es una balanza con dos platos, sino sólo con uno. El lado de Israel pesa más que cualquier hecho probado.
----
La idea de castigo colectivo es un elemento inherente a la idea de justicia que practica Israel en los territorios palestinos. Hace tres semanas, se produjo un crimen horrible en el asentamiento israelí de Itamar, en Cisjordania. Los cinco miembros de una familia fueron asesinados por la noche: los padres y sus tres hijos, de 11 años, cuatro años y tres meses de edad. Sus cadáveres fueron encontrados por la hija mayor, única superviviente de la familia, cuando volvió a casa.
No hubo testigos. Nadie ha reivindicado el ataque. Ha habido en años anteriores casos de familias de colonos atacadas por milicias palestinas. La agencia palestina Manaar informó que trabajadores filipinos y tailandeses fueron interrogados. Poco después se impuso la prohibición de informar sobre la investigación. Los colonos alegan que no hay inmigrantes en ese asentamiento.
Lo que hizo el Ejército israelí fue aplicar el castigo a todos los habitantes del cercano pueblo palestino de Awarta. Se impuso un toque de queda permanente que duró cinco días. Fueron detenidas 300 personas, aunque sólo quedan menos de 30 entre rejas. A la mayoría de los habitantes masculinos de más de 15 años se les tomaron muestras de saliva para realizar la prueba de ADN. Las casas fueron asaltadas por los soldados que ocasionaron todo tipo de destrozos en los registros.
Para los activistas [del grupo pro palestino ISM], estaba claro que la represión contra Awarta era solo una forma de castigo colectivo. Cuando un activista pregunto: ”Porque tienes que castigar a toda esta gente?” El soldado respondió: ”Tenemos que castigar a esta gente para que entiendan.”
A día de hoy, no hay más información sobre los resultados de la investigación.


*******

El pasado martes, el ejército israelí invadió de nuevo el pueblo de Awarta, situado al norte de Cisjordania, arrestando a 60 de sus habitantes.
Vehículos blindados israelíes y numerosas tropas asaltaron el pueblo poco después de la medianoche e iniciaron un registro casa por casa que duró hasta las cinco de la mañana del martes, según manifestaron a PNN fuentes locales.
Según efectuaban los registros de las casas, los soldados fueron concentrando hasta 60 de sus habitantes después de volver a arrasar las viviendas. “Reunieron a todos los hombres de entre 15 y 50 años y se los llevaron a la base militar de Howara”, dijo Qays Awad, el responsable del consejo municipal. “Los soldados tomaron muestras de ADN y huellas de algunos de esos detenidos, liberaron a veinte y se llevaron al resto”.
Según Awad, el pueblo está sufriendo constantes ataques del ejército israelí desde que el 11 de marzo un asaltante desconocido matara a una familia de colonos en el ilegal asentamiento de Itamar, situado justo encima de Awarta. El ejército israelí y los colonos afirmaron que había sido un palestino quien perpetró la matanza y que procedía del pueblo pero no han proporcionado prueba alguna en apoyo de tal afirmación.


Guerraeterna.com
http://english.pnn.ps/index.php?option=com_content&task=view&id=9794 

No hay comentarios: