martes, 11 de octubre de 2011

Sobre #Occupy Wallstreet y la revuelta global




Estamos entrando en la cuarta semana de que se iniciara el movimiento de protesta “Occupy wallstreet” en Estados unidos. Continuación natural de los movimientos en Europa y Medio Oriente.

 El movimiento global que lucha por un cambio incierto pero que definitivamente busca romper con el status-quo de la democracia representativa neo liberal dominada por las grandes corporaciones ha llegado final y predeciblemente al corazon del imperio. Comenzó con -literalmente- un puñado de personas ocupando el distrito financiero del país y continuo creciendo y expandiéndose a pesar del silencio de los medios masivos de comunicación.

Las marchas y ocupaciones se multiplican en todo el pais.

La belleza de este movimiento espontaneo , global , sin lideres políticos, que se expande por el mundo es la falta de un programa conciso que señala uno o dos objetivos facilmente definibles y “realistas” en un contexto que no demanda cambios estructurales. En su lugar, el abanico y la profundidad de las demandas recuerdan el viejo “no queremos una pieza del pastel, queremos toda pastelería”. En occidente el mayor logro de las crecientes revueltas y movimientos pacíficos de los ultimos años radica en haber -parcialmente- desestigmatizado la idea de que no se puede cuestionar la validez de la democracia occidental. Ya sea oponiendole una -inexistente- “democracia real” o afirmando que “esta mierda no es democracia” y “la democracia no funciona” , por primera vez en mucho tiempo movimientos masivos e internacionales buscan superar el paradigma de la democracia representativa. Lentamente , empujados por la crisis del sistema y de la mano de la herramienta de las nuevas tecnologías de la información, ideas y planteos que han sido históricamente de una minoria radical ideologicamente comprometida se han colado en un discurso cada dia mas globalmente aceptado. Sin usar los terminos y las pomposas frases armadas de los teoricos, en una gran parte del mundo; un numero cada vez mayor de personas; habla del final de la democracia representativa , de la competencia como estilo de vida y de la obediencia ciega a la autoridad.




 "A diferencia de una campaña política diseñada para poner a alguien en el gobierno y culminar. (como en la eleccion de Obama), este no es un movimiento con un arco narrativo tradicional. como producto de la era de redes descentralizadas, es menos sobre la victoria y mas sobre la sustentabilidad. No se trata de un solo punto, sino de la inclusión y el andar a tientas hacia el consenso. No es como un libro, es como la Internet."
 “...Se entiende más como una forma de vida que se propaga por contagio, crea tantas preguntas como respuestas, tratando de obligar a reconsiderar la forma en que el país hace negocios y ofreciendo esperanza a aquellos de nosotros que se sentían solos en la creencia de que el sistema económico actual está roto...sus miembros pueden parecer tan poco organizados, paradójicos e inconsistentes como nosotros en el mundo real. Y es precisamente por eso que su nuevo abordaje de la protesta es mas aplicable , sostenible y viable que lo que se hace llamar política hoy día."
 "Y en el proceso, están señalando el camino hacia algo completamente diferente al juego de suma cero, de la escasez artificial, de arriba hacia abajo, que favorece a los inversores y a los responsables de medios de comunicación."
Nota original  - CNN




"Es interesante ver a los jóvenes de todo el mundo reaccionar tanto a las medidas de austeridad cruelmente impuestas sobre la base de la economía neoliberal en Francia, Europa Occidental y en Grecia, y también, por supuesto, a las emergentes luchas contra los regímenes autoritarios en el Medio Oriente , y ver que se está emulando en los Estados Unidos en el mismo grado...la primavera árabe y las revueltas europeas se están contagiando - las contradicciones se están haciendo tan grandes que los jovenes estan encontrando, en particular mediante el uso de las nuevas redes sociales y el uso de los nuevos medios de comunicación, una manera de evitar una prensa dominante que no parece mostrar hacia ellos otra cosa que desprecio."
 "La premisa de la democracia, si pretende ser tomada en serio, debe centrarse en la juventud. el maximo símbolo del futuro. Lo que estamos viendo ahora es un grupo de jovenes tanto de clase media como de clase trabajadora que ha dicho: "Eso es todo, no hay esperanza para nosotros en el modo en que nuestra sociedad esta siendo definida por intereses financieros y corportativos.somos el desecho de la sociedad capitalista""
 "Esta claro que deben hacerlo ellos mismos. No hay ahí fuera una generación adulta de izquierda, centro o Derecha esperando a ofrecer un remedio.."
 "El hecho es que los medios no entretienen, producen subjetividades, producen identidades, producen deseos, crean mecanismos de encuadre para el modo en que las personas entienden la política , su relación con los inmigrantes , con ellos mismos y con una mas amplia audiencia global....por eso los medios masivos encuentran este movimiento tan amenazante...los jóvenes no solo están protestando, no están creyendo lo que sale de los medios dominantes , lo están desafiando, y estan creando sus propios circuitos de conocimiento y educación. Les asusta pensar que los jóvenes pueden realmente crear una cultura donde las cuestiones del dialogo , el disenso , el compromiso critico y la responsabilidad global entran en juego. Eso realmente asusta a la élites dominantes."
 Nota Original - Aljazeera




" Plaza Tahrir Square en el Cairo, plaza verde en Tripoli, plaza Syntagma en Atenas y ahora el parque Zuccotti en Nueva York -- la ira popular contra las elites del poder se esta extendiendo por el mundo....En el movimiento norteamericano las naciones arabes ven ecos de la "primavera arabe" , Españoles e Italianos ven paralelismos con el movmiento de los indignados...El pueblo americano esta optando cada vez con mas fuerza por seguir el camino de las revueltas árabes...parece ahora que la chispa se esta convirtiendo en un enorme fuego que se expande por varios países"
Nota original - Reuters


No hay comentarios: